?

Log in

Rukia's journal
[Nagato Yuki version]
Discriminación: la vejez  
30th-Aug-2014 04:55 pm
midorima lentes
Desde mi primera-última entrada (depende del punto de vista con que se mire xD) me han pasado hartas cosas, pero les contaré las que mi memoria me ha permitido registrar. Como prometí, estoy de vuelta:



Digamos que este último tiempo no la he pasado muy bien y he experimentado sentimientos que pensé que no iba a sentir en mucho tiempo. Tristeza, rabia, decepción... Digamos que todo se reduce a la traición de una persona a la que le tomé mucho cariño. Lo que me tomó por sorpresa, pues le había brindado mi confianza, bajando la guardia (oh Tezuka buchou, porque nunca hago caso a tus advertencias u_u -xD-) y aquí estoy otra vez aprendiendo a golpes lo que es vivir y supongo que levantándome para ser más fuerte. En verdad espero, que esta entrada sea mi última referencia al tema y que de una vez por todas se borren de mi mente pensamientos negativos y de autocompasión por gente que no vale la pena.

Pasando a otro tema, hace poco aprendí que existe la discriminación hacia a otras personas por su edad (es decir, de cierta forma sabía que existía, pero no pensaba que tuviera nombre, que existieran investigaciones al respecto y que la mayoría de la gente discriminaba de esa manera, sin siquiera cuestionarlo).
Wikipedia nos ilustra al respecto con el siguiente párrafo introductorio:

"La discriminación por edad, también conocida por el término inglés ageism (que a su vez ha sido traducido al español por la Comisión Europea como «edaísmo» y por Salvarezza como «viejismo» y otros dicen gerontofobía o etarismo), es la estereotipificación y discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. Engloba una serie de creencias, normas y valores que justifican la discriminación de las personas según su edad."

Y como han de suponer, este tipo de discriminación es vivida día a día principalmente por gente mayor, ancianos y principalmente si son de sexo femenino. ¿Cuantas veces hemos escuchado "las arrugas se ven mejor en los hombres", "esa mujer es mayor, debe dejar de vestirse como niña", "los ancianos no están interesados en el sexo están demasiado viejos", "estoy de cumpleaños, no quiero hacerme más viejo", "tengo 22 años, ya estoy demasiado viejo para -inserte aquí x cosa-"? y podría agregar más, pero creo que estas frases son lo suficientemente ilustrativas y repetidas en nuestras interacciones cotidianas. Es preocupante lo mucho que la sociedad, medios de comunicación y nosotros mismos (naturalizando y no dando paso a la reflexión) reproducimos constantemente actitudes y prejuicios que pasan a llevar a los grupos de personas que poseen más edad.
A muchos grupos de poder les conviene la mentalidad de que es deseable ser joven y activo, porque así se produce más, se gasta más dinero en belleza y cirugías... nadie quiere llegar a ser viejo y constantemente se asocia la imagen de un anciano con alguien desvalido con una forma de pensar pasada de moda, en palabras simples: como una molestia.
Es tanto el desprecio por la vejez a nivel mundial, que en muchas sociedades se implementa o promueve la eutanasia, para acabar con los viejos que solo ocupan espacio, no son productivos y útiles para la sociedad. No es mi intención quitarles de raíz sus prejuicios respecto a la edad (años de socialización y lavado cerebral frente al tema son difíciles de extirpar xD), tampoco llegar a debates éticos sobre lo que debemos o no hacer con nuestros ancianos y si en algunos casos la eutanasia es valida o no, porque no me interesa. Lo que sí me interesa es que si leen este articulo se enteren de que así como se discrimina a las personas por su color de piel, por su sexualidad, por su genero, por su origen social, etc. También se discrimina a quienes poseen más edad y que día a día lo hacemos y no nos detenemos a pensar en el daño que causamos a otros que en definitiva no tienen mayor culpa de haber nacido antes que nosotros, porque al final todos tenemos personas que nacieron antes y otras que vendrán después, así como todos llegaremos a tener arrugas y canas, quizás más enfermedades, etc. Lo que no nos hará mejores, ni peores, solo diferentes. Es en esto último donde radica el tema principal el respeto a la diferencia, ya que el que una persona posea cierta discapacidad (como es el caso de parte de los ancianos o incluso personas más jóvenes que han tenido accidentes o padecen síndromes o enfermedades) no lo hace menos en cuanto a dignidad, no te da derecho a hacer bromas respecto a su condición ni tampoco a mirarles hacía abajo.
Siento que la discriminación por edad es "el gran tema" de la actualidad, pero nuestra ceguera (poca reflexión) y los intereses creados de los poderosos lo invisibilizan, lo que afecta directamente la calidad de vida a muchas personas que llegan a determinada edad, incluyéndonos a nosotros a futuro. Espero sinceramente, que lo aquí escrito por lo menos les haga sentido y que se lo piensen dos veces antes de discriminar una vez más a un viejo, ya sea con comentarios tontos y al roce de la ingenuidad como "me vuelvo cada día más viejo", hasta niveles como los de juzgar a "la vieja que se viste como adolescente" o no escuchar a un anciano en la micro porque seguramente en su casa nadie lo soporta y que mierda sabe él de la juventud actual. Respeto, todo gira en torno a eso al final... lastima que se olvide.

Para finalizar esta entrada, comentar que me volví a resfriar, no tengo ganas de ir a la universidad y Kamen Rider Gaim está terminando y ha quedado literalmente ¡¡la cagada!!, no quiero que termine porque le he tomado mucho cariño a los personajes, pero igual estoy ansiosa por comprobar como se resuelven los conflictos.

Eso por hoy, ahora me voy a trabajar en una presentación acerca de Mitología Griega para el lunes. ¡Saludos!
Comments 
3rd-Sep-2014 03:38 am (UTC)
Ojalá se recupere pronto de su resfrío TuT *hugs* Y sobre la traición, uuufff... yo sé que eso duele pero las heridas nos fortalecen al final *más abrazos*

Mmh...es interesante el tema que plantea. Por eso a veces nos choca un poco el trato que se le da a los ancianos en algunos (sí, algunos xD) países de oriente, donde se les respeta y cuida, donde no andan pensando, en buen chileno, "¿Cómo soportan a esos viejos de mierda?".

Muchos vamos a llegar a eso, y me da pena que, por ejemplo, gente diga "No quiero tener 60-70 años porque voy a andar puro molestando", teniendo recién 20 y tantos o 30. Desde que nacemos nos meten en la cabeza que la "vida útil" es muy cortita, que el tiempo de valía es hasta como los 40-50. Que luego de eso no sirves para la ajetreada vida que en casi todos lados existe. Cuando vamos llegando a esa edad nos llenamos de miedos, que no nos aceptarán en un trabajo, que los hijos/nietos/gente joven no me pescarán porque, SÓLO por el hecho de verme viejo soy aburrido y problemático, etc.

A mí en lo personal me ha tocado compartir con hartos ancianos de mierda, pero son casos particulares. También me he topado con ancianitos simpáticos, que te aconsejan, que te muestran cómo es la vida en verdad :3!

Muy poco respeto y poca empatía... ese mal se expande cada vez más.

Me gusta leer sus reflexiones manita *^*!!
3rd-Sep-2014 10:02 pm (UTC)
Deberíamos aprender de esas culturas en donde se valora y respeta a los ancianos.
A mi también me ha tocado conocer viejos mala gente, pero como en cualquier grupo etario "hay de todo" x'DDDD (y difícil que cambien a esas alturas, si les ha resultado desenvolverse de ese modo toda una vida :P).
A mi también me agrada leer sus comentarios y reflexiones, gracias por pasar por aquí~ <3
This page was loaded Feb 21st 2017, 7:40 am GMT.